La recaptura de "el Chapo" genera varias preguntas



1.
El viernes 8 de enero caminaba por uno de los pasillos en mi trabajo, cuando una especialista en derecho y cuestiones jurídicas me detuvo para gritar entusiasmada:

- amigo, amigo!, atraparon al Chapo Guzmán…
- y qué? - la cuestioné – ya con su recaptura mi billetera se llenó de dinero? con eso se terminó la pobreza de millones de mexicanos? - abrió exageradamente sus ojos, la fulminé con la mirada y seguí rumbo a los asuntos que debía atender…

A la hora de la comida coincidí con la abogada (que se dice mi amiga pero yo rechazo ese parentesco), intentó retomar el tema, decidí ignorarla y solté varias preguntas a otro abogado que nos acompañaba…

- a ti te beneficia o te perjudica la existencia de “el Chapo” Guzmán?
- no – respondió antes de voltear hacia todos lados con desconfianza…
- te consta que “el Chapo” sea un tipo maloso?
- no…
- y de que sea una buena persona? – insistí mientras la que se dice mi amiga contenía las ganas de responder…
- tampoco - repitió el jurista…
- tienes algún elemento para estar de acuerdo con el gobierno de que ese tipejo es un peligro para el país o para la humanidad?
- realmente no…
- has observado con calma alguna de sus fotografías? – continué - escudriñaste ya su mirada?
- no le he dado importancia – se defendió nervioso a saber de qué…
- tiene cara de asesino? – lo cuestioné mientras la abogada se reprimía…
- no creo…
- crees que sea cierto que Joaquín Guzmán Loera sea lo que lo convierte en “el Chapo”?...
- pareces policía con tu interrogatorio – encontró pretexto la abogada para participar en la conversación…
- no – la fulminé con la mirada por segunda vez en el día – simplemente trato de obtener elementos para creer que “el Chapo” existe…

 
2.
La recaptura de Joaquín “el Chapo” Guzmán ofrece más dudas que certezas… independientemente de que lo que se busca es ocultar los desastrosos indicadores sobre la economía que ya se han señalado en diversos electrónicos y redes sociales, me surgen estas dudas:

- en qué plano la recaptura representa realmente una victoria para el gobierno, si la realidad de millones de mexicanos demuestra sólo miseria, crímenes impunes, crisis social y putrefacción política?

- cuánto tiempo puede durar la borrachera que los medios están haciendo con la noticia, hasta que de nueva cuenta la barbarie, el desempleo, la inflación, la corrupción, la delincuencia y la pobreza regresen a la realidad a millones de incautos que se tragan ese cuento de que la captura nos beneficia a todos?

- hasta dónde se podrá extender la parranda que los medios están haciendo con la noticia de que la prepotente, poco atractiva y mediocre actriz Kate del Castillo sostenía intimidad con “el Chapo” (acaso sólo los políticos pueden deslumbrar a las actricitas con el máximo poder político del país)?

- alguien se atreverá a cuestionar al dirigente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, cuando afirmó: “el Gobierno federal hace un jolgorio por la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero no puede localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”?

- por qué el gobierno afirma que “el Chapo” fue avistado en octubre “desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña” y no ha hecho nada por evitar que más de medio millón de mexicanos hayan sido asesinados (la última cifra no oficial contabilizaba a 458,136 muertos a principios de 2015), como bajas colaterales de su lucha contra el narco, desde hace 9 años?

- por qué el gobierno festeja la cabeza de “el Chapo” y sigue sin apresar a los grupos delictivos que tienen en jaque a la sociedad mexicana en materia de asesinatos, secuestro y extorsión?

- será posible que la revista norteamericana  de música Rolling Stone, al conseguir que el actor Sean Penn entrevistara a “el Chapo” desde octubre de 2015, contara con mejores servicios de inteligencia, rastreo, localización y negociación que la DEA, INTERPOL y el gobierno mexicano?

- o será que como siempre, desde hace años, vivimos un teatro no sólo en méxico, sino en el mundo, en donde las cosas caminan de acuerdo a intereses muy superiores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario