Mp3 en la tornamesa 9: CJ Ramone


Hay músicos cuya historia está plagada de ironías, humor negro o falta de reconocimiento por razones pocos claras… Christopher Joseph Ward forma parte de esos casos: conocido como CJ Ramone y apodado "The Little Ramone", fue el último bajista de la banda punk “Ramones” y tuvo la difícil tarea de sustituir a Dee Dee Ramone, músico fundador, productor, compositor y responsable del estilo del grupo…

Para los que conocen la historia de Ramones podrían coincidir con la leyenda urbana de que el grupo estaba maldito (todos los fundadores han fallecido), y por lo mismo cuestionarían a CJ Ramone como “integrante” ya que sólo estuvo con ellos durante nueve años… más su presencia es indiscutible, su aportación a la renovación del sonido incuestionable y su versatilidad en el bajo palpable…

En “Commando”, la nutrida autobiografía de otro de los fundadores de la banda, Johnny Ramone, hay únicamente comentarios halagadores hacia este bajista cuyo currículum incluye grupos como 22 Jacks, Bad Chopper, Daniel Rey, Steve Soto, David Hidalgo Jr., Brant Bjork, Los Gusanos y Jonny Wickersham…

El baterista y también fundador Tommy Ramone reconoció que CJ los ayudó a mantenerse jóvenes… si tomamos en cuenta que la razón por la que Ramones se desintegró fue porque Johnny consideró que el grupo ya se veía viejo para seguir siendo estandarte del punk, un movimiento ideológico-musical cuya esencia requería de juventud… el guitarrista, mordaz como solía serlo, señaló que CJ fue incorporado a la banda porque tenía la apariencia correcta

Sin embargo, las ironías con respecto a él son muchas, principalmente aquella en que le tocó vivir la etapa más exitosa del grupo: si bien en Estados Unidos sus audiencias fluctuaban entre los 600 y los 1,200 asistentes, en el extranjero solían presentarse ante 70,000 enloquecidos fanáticos, cantidad de gente que nunca dejó de desconcertarlos…

Pero no ha sido fácil para el bajista cargar con el peso del nombre de Ramones a sus espaldas… por ejemplo, durante una entrevista en noviembre de 2014 Marky Ramone (se incorporó al grupo como baterista a fines de los 70s y en su momento tío de la primera esposa de CJ), declaró despectivo que no volverá a tocar con CJ: “no hay posibilidad. Ya ni siquiera lo reconozco. Es triste, pero no sé qué le pasó. Ya ni siquiera puede de tocar al estilo Ramone. Piensa que él se sumó a fines de los 80 y los demás éramos de los 70 y fuimos los que abrimos el camino. Es más, ni siquiera tengo algo en común con CJ. Dee Dee era Dee Dee. Lo que sí debería hacer CJ es armarse una banda con Richie Ramone o como quieran llamarse”…

Más lo méritos de CJ Ramone no se reducen a participar en 6 discos de Ramones: cuenta además con una excelente voz que le permitió cantar en varias canciones de Ramones y que le ha llevado a publicar dos discos como solista (el primero se llamó "Reconquista" y se editó en 2012), y el último “Last Chance To Dance”, editado a finales de 2014, lo encamina hacia la consolidación su discreta pero firme trayectoria como solista…

Se le puede criticar a CJ que en su nuevo disco encontramos el sonido de su antigua banda? no es tan sencillo: Ramones era un grupo cuyas canciones no excedían los dos minutos y medio, y no solían incluir solos de guitarra… pues en “Last Chance To Dance” el bajista solventa esa carencia con afilados requintos cuando el tema lo amerita… 

Se le va a reprochar que su disco transita entre el punk rock con atisbos hard? pues precisamente Ramones recorrieron esos parajes en sus últimos discos, lanzando en ocasiones algo cercano a la “calidad” si se recuerda que antes que música buscaban expresar rabia y rebeldía…

Se le va echar en cara que su estilo vocal es muy parecido al de Joey Ramone?... en este caso entonces también se le debe reconocer que tiene una excelente voz con una tesitura y rango característicos que terminan por darle un sello vocal distintivo…

Pero el disco tiene aspectos que le alejan discretamente de sus raíces musicales y también en las letras: en el citado libro “Commando” Johnny señala que nunca fueron una banda política ni en sus líricas ni en su música, y que el concepto se limitaba a una rebelión basada en “la actitud”; así que “Last Chance To Dance” sorprende con mordaces críticas políticas en temas como “Cluster Fuck” o “Mr. Kalashnikov”…

Tratándose de juzgar y comparar se debe reconocer que si bien “Last Chance To Dance” suena a la banda que lo dio a conocer, debe tomarse en cuenta que canciones como “Grunt” marcan una sana distancia de ellos y asumen un sonido propio que con el tiempo puede deparar sorpresas para los seguidores del género o para los millones de fans con los que aún cuentan Ramones…

El propio CJ lo reconoce en una reciente entrevista para promocionar el disco: “realmente todo se lo debo a ellos. Fueron una gran influencia cuando era más joven y, por supuesto, después de haber tocado con la banda. Eso es parte de mí ahora. Cuando escribo algo, todavía estoy muy influenciado por los Ramones. Siempre lo será. Los Ramones serán parte de todo lo que hago por la vida”…

También responde a la pregunta de qué sucedió con el libro que estaba escribiendo acerca de su experiencia con la banda: “espero estar listo con el libro el próximo año (este 2015), así que cuando salga mi próximo disco el libro y el CD saldrán juntos”...

CJ Ramone destaca con “Last Chance To Dance” por méritos propios y si bien no descubre el hilo negro en materia de punk, estamos ante un disco bastante fresco, digno y por momentos desafiante…

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